miércoles, 10 de diciembre de 2008

Thanksgiving: Lake Tahoe

Con algo de retraso, comento algunas cositas sobre mi primer Thanksgiving (Acción de Gracias) en las américas.
Fuimos a Lake Tahoe, un lago que está junto en la frontera de California y Nevada. Como podréis ver en las imágenes es una zona realmente preciosa. Es destino habitual para gente que va a hacer esquí... Así que me dio por probar suerte con el snowboard, junto con mi compañero Jerry, que ni siquiera había visto la nieve en su vida. Imaginaros el panorama, culetazo tras culetazo hasta el culetazo final. Y encima, la pista en la que nos metimos no era apta para principiantes. Así que al plantarnos en la cima, antes de empezar la aventura, lo que teníamos era más miedo que vergüenza!!!

Al final, parece que nos manteniamos algo sobre la tabla... pero claro, en el momento en el que pillaba más velocidad de la cuenta, me hacía caquita y como no sabía frenar, pues me inmolaba contra el suelo. Han pasado dos semanas y sigo teniendo tres moratones muy ricos all around my body.
La casita en la que nos quedamos era lo más mono que te puedas echar en cara (foto). En medio del bosque, llena de detalles... La típica casa de vacaciones de peli americana, que para eso estamos en América no?
Como curiosidad decir que había unas instrucciones sobre cómo actuar con los osos en caso de encontrarte con alguno: si es en tu propiedad, cabréate, grita y tírale cosas, para que vea que está en sus sitio que no debe. Y si en su territorio (bosque adentro), debes entablar contacto visual con él y no correr, para que no crea que estás haciendo algo malo...
Pues eso, que la teoría ahí queda; el que se atreva a mirar a los ojos al oso y quedarse quieto, que me lo diga!

Y ahora... vuelta a casa por Navidad, con tres días de escala en Miami Beach para recargar las pilas!

jueves, 4 de diciembre de 2008

El mundo es un pañuelo

La situación es la que sigue: mi empresa me está dando un curso de programación aquí en California. Para impartirlo, han contratado los servicios de una empresa en Londres. Por tanto, el primer día estábamos esperando un profesor británico...
Pues no, resultó que finalmente era español (más fácil para pillar el acento y tal).
Y ya el segundo día nos pusimos a hablar con él mi otra compañera española y yo, de dónde sois y tal, que si ella de Madrid y yo de Extremadura... Pues bien, él también es extremeño; es más, de Cáceres; y ya cuando me dice "Si yo soy de Jarandilla y mi mujer es Natalia, de Navalmoral!", pues unas risas que nos hemos echado, porque evidentemente ella y yo nos conocemos, tenemos amigos en común...
Para que veáis, una empresa americana que contrata a una empresa inglesa que manda un profesor español a California para dar clases a uno de Navalmoral (bueno, y a tres indios, dos americanos...). Lo que es el tema de la casualidad!

Por tanto, minipunto para todos aquellos que dicen que los moralos somos una plaga!!!

domingo, 16 de noviembre de 2008

Otoño veraniego en California (y Los Ángeles ardiendo!!!)

Estamos que lo vertemos por aquí. Tres días seguidos por encima de los 25 grados, en pleno mes de Noviembre! Todo el verano quejándome de que no hacía suficiente calor, y por lo visto es que se estaba reservando para este otoño loco loco.

Dicen los que llevan aquí más tiempo que esto no es del todo normal, que por lo general debería hacer más fresquito e incluso empezar a llover en breve... pero de momento, que nos quiten lo 'bailao'.

Al hecho de que haga tan buen tiempo, hay que unir que, al menos aquí en Los Gatos, por las noches cae una especie de rocío muy intenso, que por ejemplo, empapa los coches. Esto hace que haya paisajes preciosos, mezclándose el verde, el marrón típico del otoño y un rojo muy vivo de algunos árboles que abundan por aquí. Me gustaría dar más detalles de los tipos de árboles y vegetación, pero es que mi desconocimiento de la materia es total! Sólo puedo asegurar que en el aparcamiento de mi oficina hay madroños (que aquí se llaman Strawberry Trees, literalmente "árboles de fresa"). Dejo unas cuantas fotillos y un vídeo del último tramo de mi camino a la oficina. Como veis, un paisaje muy parecido al de la comarca de La Vera (para los que no conozcáis esa zona, ya podéis ir yendo).
La primera foto es del paisaje que veo desde mi terraza, el resto están hechas por todo el pueblo. En el álbum (click aquí), hay más.
De Los Gatos - Fall 08

De Los Gatos - Fall 08

De Los Gatos - Fall 08

De Los Gatos - Fall 08

De Los Gatos - Fall 08
De Los Gatos - Fall 08

De Los Gatos - Fall 08



Pero no todo es jauja con esto del otoño veraniego. En los sitios en los que no existe este rocío, o en los que la niebla no humedece los campos, pasa lo que pasa: incendios y más incendios. Lo de Los Ángeles está siendo brutal, se habla de 50,000 personas evacuadas. Y tiene mala pinta, ya que allí no llueve nunca nunquita. Algunos enlaces que muestran los incendios sobre Google Maps:
Orange County (condado pijísimo, el de la serie O.C.):

View Larger Map
Montecito, mansiones de lujo: CLICK AQUI.
Sylmar, al norte de L.A.: CLICK AQUI.

Todos los mapas cortesía de L.A. Times, que se curra los gráficos un montón.

Ojalá que se termine pronto, perocomo os digo, pinta mal la cosa...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

California dice NO a los matrimonios gays

Se cumplieron las previsiones, y ganó Obama sin problema. No voy a hablar más de ello, que ya he visto que habido muchíiiiiisima cobertura en todos los medios.
Voy a comentar el sorpresón de la jornada electoral: los ciudadanos de California han votado prohibir los matrimonios gays. Y es una sorpresa porque California (el más liberal de todos los Estados), y más concretamente San Francisco han sido pioneros en lo que a derechos y reconocimnientos a los gays se refiere. El día del orgullo gay en el barrio de Castro es la madre de todos los orgullos gays a nivel mundial...

Siendo esto así, hay que recordar que este estado es enorme, y efectivamente, en lazona de San Francisco y Silicon Valley el apoyo a los matrimonios gays fue aplastante. Peroooo, ocurrió lo que suele ocurris en América con las medidas más progresistas/liberales: cuanto más nos alejamos de la costa, más conservador es el voto. Esto pasa a nivel nacional (las costa Este y Oeste son terreno demócrata y el Midwest, republicano), pero es curioso que ocurra también a nivel de Estado.
Este mapa lo explica perfectamente. Y también nos sirve para ver que la pregunta tenía trampa: votar YES quería decir que SÍ querías prohibir los matrimonios gays, no que estuvieras a favor de ellos. Por lo visto esto ha causado controversia, pero os aseguro que se han dejado la piel con la publicidad respecto a esta proposición (entre unos y otros han gastado 74 millones de dólares, cifra récord). Click aqui si queréis ver más datos de los resultados en California.



Para terminar, decir que según los sondeos ha sido la población latina y afroamericana (o negra, como se ha dicho toda la vida), la que ha decantado la balanza a favor de esta prohibición: la explicación es que estas comunidades sonj las que en mayor número siguen siendo religiosos practicantes, y el contacto directo con curas y reverendos ha sido determinante.
Con la Iglesia hemos topado, Sancho...

lunes, 3 de noviembre de 2008

Sistema electoral en Estados Unidos

Noche previa al día de las elecciones en EE.UU. La noticia del día ha sido la muerte de la abuela de Obama, que está en todas las portadas...
Voy a intentar explicar el sistema de elección del Presidente. Este país está compuesto por 50 estados. Actualmente, se ponen en juego 538 "votos electorales", repartidos entre estos 50 estados según su población. Así, California, con sus 36 millones de habitantes, tiene 55 votos, mientras que Vermont, Montana, Dakota del Norte y algún otro sólo tiene 3 votos.
En cada Estado, el partido que consigue la mayoría, se lleva TODOS los votos. Este sistema hace que en ocasiones se produzcan injusticias. Por ejemplo, si en California uno de los partidos ganara por una sola papeleta, se llevaría los 55 votos, y el partido contrario se quedaría a dos velas, o lo que es lo mismo, la mitad del Estado quedaría sin representación alguna. No es descabellado, ya que en 2000, en Florida, los Republicanos ganaron por 537 papeletas (en un Estado de 18 millones de personas), y con los 27 votos que así consiguieron, es como Bush fue presidente. INTERESANTE: las "papeletas mariposa" de aquel año. La gente creía que estaba votando a los Demócratas y realmente lo estaba haciendo por otro tipo de ultraderecha. Así es como se le fue la presidencia a Al Gore, por un simple (y múltiple) error a la hora de marcar candidato:




Volviendo a los "votos electorales": éstos no representan lo que llamaríamos aquí diputados ni nada parecido. Simplemente, en cada Estado, cada partido tiene un representante (normalmente algún miembro veterano), llamado elector. Una vez terminada la elección, de cada Estado sale uno de estos electores (que aglutina todos los votos electorales), según el partido que gana; todos los electores (uno por Estado)bse reúnen y de ahí sale el Presidente. En esa reunión, el elector de California tiene los 55 votos mencionados antes, el de Nueva York 31, y el de Vermont sólo 3. Para ganar las elecciones hacen falta 27o votos electorales (lo que serían cinco Californias). Una vez elegido el Presidente, estos electores no tienen ninguna otra función. Las elecciones al Congreso (Senado y Cámara de Representantes), son cada 2 años, y son independientes de la elección presidencial, pudiendo darse el caso de que el Presidente tenga minoría en las cámaras (de hecho, es la situación actual).
Adjunto un mapa en el que se ve cuántos votos tiene cada Estado. Como bien ha resumido un columnista hoy, esto se reduce a una lucha entre campo (Republicanos) y ciudad (Demócratas). Ojo a Florida (extremo sureste), que suele ser la clave del asunto últimamente.




Otra cosa curiosa de este día es que no sólo se vota para elegir al Presidente. En cada Estado, y a su vez en cada condado e incluso ciudad, hay referendums adicionales, que llaman Proposiciones. Son de lo más variado, desde "Quiere usted que sea prohibido por ley el matrimonio entre homosexuales?" hasta "Aprueba usted una subida de impuestos para hacer frente a la construcción de 30 nuevos kilómetros de Metro?". Pongo estos dos ejemplo porque son dos de lo más comentados por esta zona. Lo de los matrimonios gays (Proposición 8) está dando mucho que hablar en toda California, ya que actualmente aquí son legales, y cierto sector conservador está removiendo cielo con tierra para prohibirlos. Más info, aquí.
Y lo del Metro no deja de ser curioso; las propias autoridades piden permiso a los ciudadanos para gastar el dinero en una inversión de este tipo. De hecho, hay varias Proposiciones que supondrían una subida de impuestos; algunas estas bien vistas y otras no, pero son bastante transparentes, puesto que desde un principio el contribuyente sabe qué porcentaje de su dinero va a ir a cada una de estas partidas. Me parece interesante, aunque habrá veces en las que el propio pueblo frene inversiones que realmente son necesarias. Es el caso de un tren de alta velocidad que recorrería California de Norte a Sur, aliviando los aeropuertos y en cierto modo las carreteras. Se comenta que sería nefasto que no se aprobara esta "Proposición 1A", que supondría unos 500,000 puestos de trabajos (la pasta la pondría el Estado de California, el Gobierno Federal y empresarios privados), y que dotaría a este Estado de una infraestructura que yo, como simple visitante, veo supernecesaria.

Y esto es todo, a ver si mañana se decide pronto la cosa o hay que esperar varios días, como pasó en 2000... Seguiremos informando!!!

sábado, 25 de octubre de 2008

Joe the plumber, Joe six-pack

Las elecciones americanas están al caer, y como podéis imaginar por aquí no se habla de otra cosa. Bueno sí, de los bancos que se van al carajo y de los desastres de Wall Street, pero eso se lo dejo a los que saben, que yo me lío.
La estrella de la campaña electoral estaba siendo hasta la semana pasada la tipa que ha elegido McCain para como su candidata a Vicepresidente, Sarah Palin. Pero no era protagonista por su brillantez, sino porque hay una imitadora que la clava, es idéntica! Se llama Tina Fey, y realemnte habría que decir que es ella la estrella de la campaña. En este video se puede ver a las dos (Palin a la izquierda y la imitadora a la derecha). En esta entrevista, Palin dejó una perlita de la leche. La acusaban de no tener experiencia internacional, y contestó que, al ser gobernadora de Alaskay estar Alaska tan cerquita de Rusia, sí que consideraba que tenía la experiencia necesaria. Será que ha negociado con los cascotes de hielo que hay por allí...


Y, desde la semana pasada, la atención ha sido para Joe the plumber (el fontanero). Este tipo se acercó a Obama en un mitin y le dijo que, si salía presidente, para él sería un desastre, puesto que con la subida de impuestos que propone le harían polvo. En el último debate televisado, McCain empezó a acusar a Obama de que va a terminar con el "American Dream" de muchos ciudadanos y blablabla, refiriéndose a este caso en concreto. Nombraron al artista este unas 20 veces en todo el debate! Y el punto importante del asunto es que la subida de impuestos en cuestión sólo aplicará a aquellos que ganen más de 250.000 dólares anuales, por lo que este fontanero no es que esté cumpliendo el sueño americano, es que es el ejemplo a seguir por todo el mundo, que me explique cómo lo ha hecho!!! Bueno, algo han dicho ya: el tío no tiene ni licencia para ser fontanero, tienes deduas con el Estado...



El último nombre a tener en cuenta es Joe Six-pack. Este no es un señor en particular, es el nombre genérico que se le da aquí al ciudadano medio que compra los paquetes de seis cervezas (de ahí lo de six pack), en lugar de darse lujos como vino caro o whisky de no sé cuántos años. Vamos, los Homer Simpson de todo el país! Pues a ellos se ha dirigido la señora Palin en alguno de sus mítines, con este mismo término, lo que ha hecho que la caigan mogollón de críticas, porque supone una especie de desprecio a la clase trabajadora (quizá aquí se han pasado un poco, no parece para tanto no?).

Como habréis podido comprobar, se me ve el plumerillo apoyando a Obama, o más bien criticando a McCain/Palin, pero es que en este caso no hay color. Aquí en California es evidente que gana Obama (lo tiene tan seguro que ni invierte en campaña por aqui!), así que a ver qué opina el resto del país.

Para los que estén muy aburridos, aquí dejo un enlace al tercer debate. Viene con la transcripción
completa, así que sirve para practicar inglés: http://elections.nytimes.com/2008/president/debates/third-presidential-debate.html

Otro día cuento cómo va el tema de las votos, que es curioso.

domingo, 5 de octubre de 2008

Chicago (II): la ciudad.

Si la playa de Chicago fue realmente sorprendente, la ciudad propiamente dicha también me encantó.
Como gran ciudad que es, tiene sus rascacielos y edificios de oficinas, al estilo de Nueva York. Los hay de todos los tipos, es una maravilla para los que entiendan de arquitectura. Además, es una ciudad muy bien organizada por ser prácticamente "nueva"; y esto porque por 1870, un incendio destruyó todo. Este "Gran Incendio" lo provocó una vaca, que con la cola tiró un farol haciendo que se prendiese fuego al corral en el que estaba y de ahí se extendió a todo Chicago.
El caso es que al quedar todo arrasado, se reconstruyó la ciudad desde cero, y quedó bastante chula. Los ríos que cruzan la ciudad hacen que todo sea más bonito, el paseíto en barco merece mucho la pena. Como siempre, unas fotos que ilustan todo esto.
De Chicago

De Chicago

Estas otras están tomadas desde la Torre Sears, el tercer rascacielos más alto del mundo (527 metros):
De Chicago


De Chicago



También hay obras de arte en plena calle: esculturas de Picasso, Miró... Como un museo al aire libre:
De Chicago

De Chicago

De Chicago

De Chicago

De Chicago



Y por último, Millenium Park. Es un parque situado a continuación de la zona de rascacielos, y que reformaron en 1996. El resultado es un paqrue muy moderno, con distintas cositas que ver:

Cloud Gate: Es una especie de nube/gota de agua cuyas paredes son espejos. Queda genial el reflejo de los edificios:
De Chicago


De Chicago


Jay Pritzker Pavilion: Un auditorio al aire libre que recuerda mucho al Guggenheim de Bilbao. También muy bonito; de noche, la iluminación va cambiando de colores.

De Chicago


Crown fountain: Curiosísimo. Dos bloques rectangulares de pantallas LCD. En estas pantallas se reproducen vídeos de rostros humanos; entre los dos bloques, los niños se lo pasan pipa mojándose los pies (y lo que son los pies). Lo más llamativo es cuando una de las caras en los vídeos empieza a escupir un chorro de agua.

De Chicago


De Chicago


Y esto es todo sobre Chicago... En cuanto tenga algo nuevo que contar, volveré por aquí!

domingo, 28 de septiembre de 2008

Chicago (I): Lago... y playa

Justo antes de ir a España, pasé tres días en Chicago. Iba con la idea de encontrarme una ciudad fría, con mucho viento... Iluso de mí.

Chicago es una ciudad de unos 3 millones de habitantes (8 contando los alrededores). Está en la orilla del lago Michigan, uno de los cinco "Grandes Lagos", que se encuentran en la frontera de Estados Unidos y Canadá. Y cuando los llaman Grandes Lagos, es por algo; miras al horizonte y no ves la 'otra orilla', por lo que parece más el océano que un lago!!! De hecho, contienen la décima parte del agua dulce de todo el mundo.

Como digo, la ciudad se extiende a la orilla del lago, y hay un carril peatonal/bici de unos 50 kilómetros que es una gozada, porque además de ir viendo el agua a tu lado, no hay una sola cuesta, así que se hace muuuuuy llevadero. Grabé un vídeo mientras iba en la bici, y al final estuve cerca de estamparme:


Lo que más me soprendió fue el tema de las playas. Había leído que las había, pero pensé que serían más que nada en plan decorativo... Iluso de mí otra vez. Si en Talavera, montaron un "paseo marítimo" sobre el Tajo, estos son más chulos; pedazos de playa sin tener mar. Os pongo fotos, que se explican mejor que yo.







Como véis, el día estaba despejadito, y hacía un calorazo que no veas. Y es que aquí no hay término medio, en verano atiza como dios manda, y en invierno cae nieve como si no costara.

Para terminar con el lago, os dejo otras cuantas fotos de un tour que hice abordo de un barco. Nos contaron una cosa curiosa; hay varios ríos que desembocan en el lago, en la propia ciudad. Pues bien, al principal de esos ríos (Chicago River), le cambiaron el sentido de la corriente! Es decir, dejó de desembocar en el lago, y fue el lago el que empezó a aportar agua al río. Esto hizo que los estados vecinos, con los que Chicago comparte el lago, se quejaran de que estaba bajando el nivel de agua, y tuvieron que hacer en Chicago un sistema de compuertas para que no haya escapes, y todos contentos.







En el siguiente post hablaré de la ciudad propiamente dicha, que es una pasada.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Inmigrante ilegal!

Después de tres semanitas en España, previo paso por Chicago, vuelta a California... con contratiempo. Al llegar al control de inmigración en el aeropuerto, tanto a mi compi como a mí nos mandaron a lo que llaman "control secundario". Este es un sitio al que llegan todos los sospechosos de no cumplir con los requisitos necesarios para entrar en el país, bien por problemas de visado o cualquier otro tipo de historias (al presidente del Madrid lo tuvieron allí porque su nombre coincidía con el de un narco colombiano).


La verdad es que da cosa llegar allí, porque como quieran te mandan de vuelta a España... En nuestro caso el problema era que habíamos estado ya 6 meses en el país con una visa temporal. Así que llamaron a la empresa, les explicaron la situación y les dijeron que esta vez podemos pasar, pero que para la próxima necesitamos un visado de trabajo. El hombrecillo nos dejó claro que no era algo que nosotros hubiéramos heco mal, que el tema de la visa lo tienen que manejar las propias empresas.
Todo fue rapidillo, alrededor de media hora. Se cae el mito de los agentes de aduana toscos que te tratan como a un delincuente. El que estuvo con nosotros fue muy amable, y después de todo simplemente hacía su trabajo, que es asegurarse que no entramos aquí de forma ilegal (nada de cacheos, interrogatorios ni cosas raras). Incluso otro agente que hablaba español, se quedó hasta el final con nosotros (habiendo terminado su turno) por si teníamos problemas con el idioma.
Pero pintaba la situación de otro chico rubito que había allí; había pasado por no sé cuántos agentes y seguían sin dejarle marchar, preguntas y preguntas todo el rato. Creo que dijo que venía a estudiar, pero no tenía visado de estudiante, o algo así...

En fin, otra experiencia más! Dejo pendientes un par de post de Chicago, a ver si esta semana los subo.

domingo, 17 de agosto de 2008

Arresto en Los Gatos

Después de seis meses aquí, ¡he visto a la poli en acción!!!. Bueno, a la poli y a la gente de la calle... Os cuento.

En una calle de un carril por sentido, aquí en Los Gatos, había unos 6 o 7 coches en una zona de carga/descarga, porque estaban desmontando unos stands de una feria de artesanía. Pues en estas, aparece un coche (todoterreno plateado, bastante nuevo), y en medio de la calle se para y empieza a hacer un cambio de sentido. Mejor dicho: lo intenta, porque se queda totalmente cruzado en la calle, y al dar marcha atrás choca a uno de los coches que estaban con la carga. El conductor pide perdón, pero el coche, ahora ya marchando hacia delante, se va contra el coche aparcado al otro lado de la calle, y se queda ahí parado, no dejando pasar a ningún coche en ninguno de los sentidos, parado en perpendicular al sentido normal de la circulación.
Pues justo en ese momento, los dueños de los coches a los que ha el todoterreno ha dado (toques leves, a 10 por hora), ven algo raro en el que conduce )es un niño de unos 15/16 años, sin camiseta)... Y abren la puerta del coche, le sacan a empujones, le inmovilizan poniéndole las manos atrás y le empotran contra uno de los coches. Luego, lo mismo con el copiloto, otro niño pero con más pinta de quinqui. Los nenes intentan librarse de los tíos que les tiene sujetos, y éstos les retuercen más los brazos. Qué grito ha dado uno de ellos!!! A todo esto, 4 o 5 personas llamando al 911 (policía), y yo allí sis perder detalle, maldiciendo por no llevar cámara.
Se ha formado una de la leche, con los coches sin poder pasar, hasta que alguien ha movido el coche del chaval y lo aparcado para que pudieran pasar los demás.
A los 2 minutos ha llegado la poli... Y he entendido por qué habían cogido al chaval de esa manera: no se tenía en pie!!!! Llevaba un pedal del 15 el mocoso!!! En serio, le han esposado, y le llevaban dos de los policías sujeto, y ni así podía andar decentemente!!! Vaya espectáculo.
La gente por allí comentaba que el chavalito estaba bebiendo con los colegas y ha cogido el coche del padre (un clásico). Pero vamos, el niño no iba para decir ni mu, así que supongo que sería hablar por hablar (aunque pocas posibilidades más se me ocurren).
Una pareja de polis se ha llevado tanto al conductor como al que iba con él (cosa que no entiendo, si no iba conduciendo...).
He preguntado por allí, y lo que le puede caer es: a la cárcel hasta que se le pase la cogorza, de todas todas; luego irá a un centro especial (reformatorio o algo así), multa de unos 5000$, trabajos para la comunidad. Y claro, si tiene carnet, todo eso más retirada del carnet y no sé que cosas más. Es decir, por un lado va la multa del departamento de tráfico, y por otro la de la justicia ordinaria, y aquí son MUY estrictos con esto.
¿Os imagináis que pasa en España? ¿Alguien hubiera sacado al niño del coche? ¿Hubiera venido la policía en menos de 5 minutos? ¿Le hubieran detenido?. Pues seguramente que no a todas estas preguntas; y más, teniendo en cuenta que el reultado de todo esto han sido dos rasguños a dos coches; si llega a atropellar a alguien, al muchacho le abren la cabeza allí mismo!!!!

Como digo, están muy concienciados con el conducir borracho, y lo de poner multas tan importantes no me parece tontería si realmente quieres acabar con este tema... Verás como si hubiera cárcel de por medio (en España), la gente se lo pensaba más antes de coger el coche!

martes, 12 de agosto de 2008

AT&T: las playas de España

Os cuelgo un vídeo de un anuncio de AT&T, operadora telefónica mayoritaria en Estados Unidos (el equivalente a Movistar en la España).



Hombre con toalla: Ey, soy el teléfono de Chad. Chad no tiene AT&T, lo que significa que no tiene cobertura aquí en España. Así que creo que no recibiremos tu llamada avisándonos sobre las playas locales…

Niño (flipándolo): ¡Impresionante!

Hombre con toalla: …que algunas son más “desnudas” que otras.

Niña pequeña: ¿Por qué está desnudo todo el mundo?



Puede parecer curioso, pero es que aquí hacer topless se considera nudismo, y está restringido a las playas puramente nudistas; en el resto, está totalmente prohibido "quitarse lo de arriba", hay bastantes cartelitos recordándolo.

Por cierto, el anuncio está grabado en Hawaii, no en España.

domingo, 3 de agosto de 2008

Viaje por California (III) - Universal Studios

Universal Studios es un parque temático, que se construyó aprovechando la cantidad de terreno que tenían allí. De hecho, Universal City es en sí misma una de las "ciudades" que forman parte de Los Angeles, para que veáis el chiringuito que tienen montado!

En el parque hay, como no podía de ser otra forma, atracciones, pero además está comunicado con los estudios, platós y decorados. Por partes:




  • Las atracciones: muchas de ellas son viajes en 3D, y os aseguro que son flipantes. En la de Los Simspon, te montas en el típico cochecito de montaña rusa (dentro de una especie de cúpula), y a base de imágenes, sonidos y efectos especiales te da la impresión de que estás recorriendo Springfield a toda velocidad. Y el cochecito de las narices simplemente se mueve sobre su eje, pero la sensación de realidad es total (dentro de lo real que es recorres un pueblo de dibujos animados, claro). También había una peli muy chula de Shrek en 3D, en la que cuando el burro estornuda, incluso te salpican con agua, a lo que tu reaccionas limpiándote con asco. Hay otra de Terminator en la que sale el gobernador del Estado y tiene el mismo tipo de efectos (y más tiros también), pero la de Shrek mola más. Pero las más chulas son las de La Momia y la de Jurassic Park: estas si tiene recorrido real, no es uno en 3D, y los decorados son calcados a los de la peli (si no lo van a ser aquí, ya me dirás). Lástima no tener fotos, pero es que tienes que dejar la cámara en una taquilla. Como os digo, impresionante, para mí más aún la de los dinosaurios, una pasada.

  • También hay espectáculos: en uno de ellos te enseñan como hacen algunos de los efectos especiales más famosos (muy bueno), y en otro los protaginistas son algunos animales adiestrados de los que utilizan en pelis y anuncios. Increíble lo de los bichitos, cómo leches se les podrá enseñar a obedecer de esa manera!

  • Los estudios: En el recorrido, de 45 minutos en un trenecito, ves mogollón de cosas interesantes. Por ejemplo, la isla de Tiburón, el ayuntamiento de Regreso al Futuro, el Delorean (el coche de esta misma peli), Wisteria Lane (el barrio de Mujeres Desesperadas, es la última foto del post), pueblos del oeste, pueblos mexicanos, el hotel de Psicosis... Casi todo esto son fchadas de cartón sin nada dentro, como veis en la foto.

    Lo que más me gustó fueron, por un lado, el decorado de La guerra de los mundos, en el que todo está destrozado e incluso hay un avión de verdad partido en tres trozos. Todo esto se reutiliza, cuan do en Mujeres Desesperadas un huracán destroza el pueblo también se rodó allí. Y como curiosidad: hay un fondo azul (que representa el horizonte), de unos 10x30 metros, con un lago delante:

    Pues con esto recrean el océano una y otra vez, peli tras peli, siempre allí. Y da el pego: al verlo de frente parece que no tiene fin!!! Y si necesitan un desierto, drenan el agua, ponen arena y voilá!





En fin una buena experiencia este parque. Pinchar AQUI para ver más fotos, que las imágenes se exlican mejor que yo!

jueves, 31 de julio de 2008

Viaje por California (II): Los Ángeles

Y después del viajecito... llegada a Los Ángeles. Tengo que decir que iba con muy mala idea de lo que me iba a encontrar allí. Esta ciudad, que desde Europa vemos como el centro del glamour y del famoseo, en realidad es una ciudad enorme (pero enorme), y muy peligrosa en muchos de sus barrios (incluso en el centro!). El tema es que está formada por diversos barrios que son ciudades en sí: Hollywood, Santa Mónica, Inglewood...
Nuestro hotel estaba en Sunset Boulevard (Hollywood), paralela al Paseo de la Fama y a 500 metros del teatro donde se entregan los Oscar (Kodak Theater).



Pues bien, incluso estando tan bien situado, había zonas cercanas un tanto rarillas. Podríamos decir que lo chulo está en el propio Paseo de la Fama, y por supuesto en la zona de Beverly Hills. Ese barrio es exactamente como vemos en la tele: mansiones, jardines... Ahí sí que se puede vivir bien! PINCHAR AQUÍ para ver algunas fotitos de las chozas que por allí te encuentras.



Otro barrio muy exclusivo es Bel Air. De este puedo decir que las mansiones deben ser descomunales; y digo deben porque están todas rodeadas de unos setos de unos 15 metros de altura que lo único que te dejan es intuirlas!
También pasé por Rodeo Drive (la calle en la que Julia Roberts se funde la tarjeta de Richard Gere en Pretty Woman). No anduve parando mucho, porque Bulgari, Gucci, Versace y compañía se escapa de mis posibilidades...

En cuanto a las famosas playas de L.A., quizá la más conocida es Santa Mónica, en la que se grababan Los Vigilantes de la Playa. Es una playa ENORME, tanto de larga como de ancha. Desde que pisas la arena hasta que llegas al agua puede haber unos 400 metros! En esta foto véis uno de los puestos de socorrista en lo que Pamela y David hacían de las suyas.

Precisamente lo que no ví es ninguna Pamela Anderson en potencia. El día estaba nublado, y quizá se quedaron en casita, así que nada de nada.
La zona de Malibú es muy chula, sobre todo para los que puedan vivir allí. Hay un barrio de casazas con acceso directo a la playa, en las que supongo que vivirá gente muy VIP, porque tienen que costar un riñón.

En definitiva, al ir con las expectativas tan bajas, no me fui defraudado. Así que ya sabéis, si visitáis esta ciudad alguna vez, preparaos para ver cantidad de contrastes, nada de glamour por todos lados. De hecho, con visitar Hollywood y las playas, la visita queda resuelta. Para ver otras fotos de L.A., CLICK AQUÍ.
Sin olvidarnos del próximo tema de post: los estudios Universal.