- Número de la seguridad social (SSN): Ya lo tenía de antes. Es el identificador legal en cualquier trámite administrativo. Este numerito es el equivalente a nuestro DNI. A través de él, se almacena toda la información relativa a actividades bancarias, multas, impuestos... Para que te lo den necesitas un visado o una razón de peso. Por ejemplo, si tienes que sacarte el carnet de conducir, necesitas SSN. Si quieres abrir una cuenta en el banco, necesitas SSN. El trámite es sencillo y rápido, típica ventanilla con funcionario.

- Cuenta bancaria: Me pidieron el SSN, el pasaporte (lo miraron por encima), algún otro identificador con foto (les enseñé el DNI pero podía haber sido el carnet del Moralo), y una tarjeta de crédito de tu banco anterior, aunque sea en España. Me resultó curioso ver a todos los empleados del banco vistiendo camisetas de fútbol americano (era el finde de la Superbowl). Abrí una cuenta estándar, que aquí llaman Checking Account. Es curioso, se lleva mucho lo de pagar con cheques, cosa que a nosotros nos parece super pija, verdad? También me han dado una tarjeta de débito... y una de crédito con condiciones especiales. Resulta que tengo que respaldar con mi cuenta el crédito sobre es tarjeta, por no tener historial de crédito (credit score) en EE.UU.. Te piden credit score a la hora de solicitar cualquier tipo de crédito o préstamo, lo que me hace pensar una cosa: resulta que estos tío casi llevan al mundo a la ruina por dar hipotecas a gente que evidentemente no podía pagarlas... pero sin embargo no me dan una tarjeta de crédito con la que gastar $1,000 al mes. Raro no? Pues no tanto. Cuando daban hipotecas a todo cristo, los bancos creyeron que los precios de las casas iban a seguir subiendo, por tanto si la gente no pagaba la hipoteca, el banco se quedaba con la casa y a venderla otra vez. Con la tarjeta no cabes ese pensamiento: si me he gastado los mil dólares en copas, con lo único que pueden quedarse es con mi resaca. Aunque para resaca, la de ellos cuando la burbuja estalló. Pero bueno, eso es harina de otro costal.

- Carnet de identidad: Te lo sacas en la oficina de tráfico. No es que valga para mucho, principalmente para entrar en garitos. Como dije, el SSN es el identificador que te piden en todos lados. Curiosidad: tienes que poner el color de tu pelo, de tus ojos, tu peso y tu estatura.
- Carnet de conducir: Ojo, que todavía no me lo he sacado!!! Hay que hacer un examen teórico, que es como ir a echar la quiniela: te dan un boli y lo haces de pie en un mostrador. Si suspendes, puedes repetirlo en el momento, y así hasta que apruebes. Pagando su tasa correspondiente, claro. La parte práctica es curiosa también: la haces con tu coche. Ni que decir tiene que no autoescuelas ni leches, esto va todo por tu cuenta. Contaré más detalles cuando me ponga a estudiar el libraco.
- Seguro médico y 401(k): Otra serie de papelacos importantes han sido los que he firmado en el curro. Junto con el contrato, hay una serie de beneficios a los que accedes si tu empresa los ofrece. En nuestro caso tenemos suerte y se portan bastante bien. El seguro médico es muy completo, incluye incluso cierta cobertura para dentistas y oftalmólogos. También hay otro apartado (que yo no he llegado a coger), por el cual la empresa te puede dar hasta $3,000 al año para gastos médicos. Este dinero no pasa por impuestos, es limpio, y evidentemente te lo descuentan del sueldo. El truco está en que tienes que justificar que lo gastas en medicinas, y lo que no te gastes lo pierdes. Ya veis que estos no pierden nunca. Y quizá lo más curioso es el paquete 401(k). Es una especie de plan de jubilación, aportas lo que consideres oportuno cada mes. En nuestro caso, podemos elegir si aportar a ese plan hasta el 5% de nuestro sueldo... y la empresa aporta esa misma cantidad "de su bolsillo", lo cual es genial. Este dinero también es libre de impuestos. Y con él, lo que se hace es una inversión en bolsa. Puedes elegir más o menos libremente en qué invertir o elegir paquetes predeterminados. Esto quiere decir que si hay una crisis como la del 29, las pensiones se van al carajo (visto de una manera simple y rápida). Si sacas la pasta del plan antes de tiempo, tienes que pagar los impuestos que no pagaste en sus momento. Que no, que no les engañas!!!!
En las siguientes entradas hablaré de lo que me ha llevado más tiempo e investigación: casa y coche.