Llevaba la tira de tiempo sin escribir por aquí, y hoy voy a tratar un tema un tanto aburrido, pero que me está llamando la atención últimamente: la economía.
Leo los periódicos europeos, y no dejan de hablar de deuda, ratings y demás. Aquí está la mejor explicación, en lenguaje llano, para toda esta movida: http://musicayvino.com/?q=node/1611
Si nos atenemos a las noticias que nos llegan, parece que Europa está al borde del apocalipsis financiero, y todo porque Grecia se ha ido a la mierda, y posiblemente Irlanda y Portugal estén en el camino. Así que ese concepto tan moderno y confuso como "los mercados", insaciables ellos, van a por Italia y España. Aquí es donde empieza a oler a chamusquina. Desde mi neófito punto de vista, y mirando las cosas a un nivel muy alto y generalista, la impresión que me da es que nuestra "locomotora" europea (Alemania), está jugando su papel muy pero que muy bien. Me explico. La banca alemana compró/compra mucha deuda de estos países del sur, a los que de una u otra manera miran con desconfianza. A poco que hayamos entendido lo que se explicaba en el artículo anterior, cuanta más zozobra acompañe a la economía de estos países, más intereses se pagan a los compradores de deuda (principalmente Alemania, mira tú por dónde); y gracias a los malditos CDS, resulta muy fácil protegerse de posibles problemas futuros. Total, con comprar CDSs, cubres tu inversión, y para muchos especuladores incluso es más rentable que el país en cuestión se vaya al carajo, porque no requieren de una compra previa de deuda. Con "correr la voz" de que un país está fatal, consigues que muchos de esos especuladores compren CDS, y también que a ti te paguen más intereses... y si al final es verdad que se produce la catástrofe, cobras tu CDS e incluso puedes llegar a vender tus títulos de deuda a otros poseedores de CDSs que los necesitan para cobrarlos. Sí sí, haciendo leña del árbol caído, que se dice.
Brillante invento este de los CDS, sí señor. Y aún más brillante cuando la regulación es prácticamente nula.
Ojo, aunque esta pirueta financiera me cabree sobremanera, soy de los que piensa que la intervención del Estado en los mercados debe ser "ligera". Pero es que esto ya está pasando de castaño a oscuro; los dichosos "mercados" se están comiendo TODO, sin que nuestros políticos, totalmente desborados por la situación, puedan o sepan hacer nada. Y hablo de todos en general, es fácil ver que en todas partes cuecen habas. Ante tanta amenaza, se están haciendo caquita y no hay manera de plantar cara a estos monstruos financieros, muchos de ellos de carácter privado. Curioso que esto ocurra, porque el hostiazo de 2008 vino dado por esta total desregularización, en la que se daban hipotecas con una caja de cereales. Un porrón de entidades bancarias/financieras se vieron de repente con un montón de mierda entre las manos, y les acabó manchando enteritas. He aquí el primer caso, el que dio el pistoletazo de salida: http://www.elpais.com/articulo/economia/Lehman/Brothers/declara/bancarrota/elpepueco/20080915elpepueco_1/Tes
Pero claro, toda esta gente estaba avalada por esas maravillosas agencias de rating, que le daban esa famosa triple A, garantizando su solvencia y seguridad. Mi pregunta es: quién califica a las agencias calificadoras??? Sí, alas mismas agencias que amenazan con degradar la calificación de España. ¿En qué os basáis, queridas mías? Porque más de uno debería estar temblando también... Aunque los países mediterráneos se han cinvertido en el objetivo fácil (hemos puesto bastente de nuestra parte, todo sea dicho). Aquí un gráfico de la deuda pública europea: http://edition.cnn.com/2011/BUSINESS/06/19/europe.debt.explainer/index.html
Ojito, que como digo, no es que nos lo merezcamos, que en España las cosas se han hecho mal, muy mal... pero que yo sepa, no estamos al borde la bancarrota aún, no??? Y que yo sepa también, hay otro país de 3000 millones de habitantes que está a tres días de suspender pagos... Sí sí, este poderoso imperio en el que me encuentro ahora mismo está a 72 horas de que le pille el toro, y le pegue un revolcón que lo de Manolete va a parecer un chiste. Y aún estoy esperando a que Moodys y sus amigas se atrevan a darle el golpe que le dieron a Portugal hace unas semanas. Por menos de esto, a nosotros nos darían una triple Z y tres calabazas como las del Un Dos Tres. Pero no, claro, el poderoso es el poderoso. En fin.
Entrando un poquillo en el tema americano, que también tiene tela; la cuestión es que el Estado está sin un chavo, y Obama quiere aumentar el límite establecido para la deuda pública. Gráfico comparativo de la deuda americana, muy bueno: http://usdebt.kleptocracy.us/
Como ahora no tiene mayoría en el Congreso, le está costando sangre sudor y lágrimas llegar a un acuerdo con los republicanos, que a cambio de subir ese límite en una determinada cantidad, quieren que se apruebe un recorte en los gastos públicos equivalente a esa cantidad: que aumentamos la deuda 1 trillón de dólares? Recortamos los gastos un trillón de dólares. Eso sí, los republicanos no aceptan una subida de impuestos, ni un solo dólar, mientras que el plan original de Obama si que lo incluía. Ayer, el representante Republicano en el Congreso intentó que se aprobara su propuesta, pero sus propios compañeros de partido, los más extremistas (el famoso Tea Party), no lo aceptan. Por lo que si ni entre ellos se ponen de acuerdo, como para que les convenza a los demócratas... En definitiva, un jaleo monumental, que en caso de no llegar a un acuerdo antes del domingo supondría la suspensión de pagos. Ojito que vienen curvas.
Lo que sí es digno de mención es cómo los políticos americanos intentan explicar estas historias a la población; multitud de entrevistas, grupos de trabajo con comparecencias públicas... Además, los congresistas no tienen por qué obedecer a su partido, tienen voz y voto propio, lo que en mi opinión es saludable (aunque en situaciones extremas como esta, suponga una movida muy seria).
Pero cómo estará la cosa, que está Obama (su euipo) a través de Twitter haciendo llamamientos a la población republicana de cada Estado para que pidan a sus representantes en el Senado que apoyen un acuerdo entre ambos partidos. ¡El presidente pidiendo ayuda directa a los votantes del otro partido!. Democráticamente, es sano; pero como no se arregle el tema...